28.11.2024
ABB: Aumentar la productividad y reducir las emisiones en la industria metalúrgica
Según World Steel Association, se estima que la producción de acero aporta 2,9 billones de dólares, o el 3,8% del PIB, a la economía mundial. La producción de acero y otros metales seguirá aumentando en los próximos años porque son la base de nuestra vida moderna a través de la construcción, el transporte, la infraestructura, el embalaje y más. Los cambios en las cadenas de fabricación y suministro en estas áreas nos llevarán a un mundo neutro en carbono.
Al mismo tiempo, la industria siderúrgica es responsable de más de 3,6 Gt1 de emisiones de CO₂ al año, según Global Energy Monitor (GEM). Esto supone aproximadamente el 7 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 11 % de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial, más que las emisiones totales de todos los automóviles y furgonetas del mundo.
¿Cómo podemos aprovechar al máximo este momento crucial en nuestro sector, en el que la demanda global está cambiando, los avances tecnológicos están transformando el panorama y la sostenibilidad está impulsando nuevas oportunidades?
“Con más de 28 años de experiencia en diferentes industrias en ABB, estoy convencido de que el camino a seguir es centrarnos en desarrollar las habilidades, la adaptabilidad y la visión que necesitamos para prosperar en una industria en evolución que exige soluciones innovadoras y sostenibles”, afirmó Frederik Esterhuizen, Global Business Line Manager Metals en ABB Process Industries.
Tres aspectos importantes implican la electrificación, automatización y digitalización de las operaciones en las cadenas de valor del acero, el aluminio y otros metales. Al implementar estas tecnologías, los fabricantes pueden realizar la transición hacia operaciones más autónomas y una economía circular.
Cómo ABB ayuda a los fabricantes de metales a mejorar la sostenibilidad
Optimizando los procesos para permitir el uso de menos materias primas, menos energía y mantener a las personas seguras en zonas de alto riesgo.
Creando vínculos más fuertes, no sólo en la producción de metales sino también entre las personas en las que confiamos.
“Por ejemplo, el fabricante de acero sueco SSAB está implementando las tecnologías de automatización, electrificación, motores y accionamientos de la caja principal de ABB en su planta de Borlänge para garantizar la estabilidad de la producción y aumentar la eficiencia de los motores”, afirmó Esterhuizen. “El objetivo es financiar el objetivo de SSAB de realizar la transición a una producción de acero sin combustibles fósiles”.
Otro ejemplo es el fabricante de acero chino Jiangsu Yonggang Group Co., Ltd que utiliza la solución de control integrado de ABB para lograr una producción de barras eficiente y colaborativa en Suzhou, con la automatización en el centro de su proceso de transformación digital.
“Nuestro éxito colectivo depende de cómo trabajemos juntos y complementemos nuestras fortalezas. En ABB, colaboramos con productores de metales, fabricantes de equipos originales y otros proveedores para desarrollar soluciones personalizadas y específicas para cada proceso”, afirmó Esterhuizen. “Aumentar la productividad y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de carbono es una misión compartida”.
No te pierdas el vídeo para comprender cómo puedes sumarte al viaje hacia emisiones netas cero.
Vídeo disponible aquí