Tubos Reunidos y DuPont Sustainable Solutions (DSS) han alcanzado un acuerdo de colaboración enfocado en la transformación de la cultura de seguridad de la compañía para sus dos plantas principales, Tubos Reunidos Industriales y Productos Tubulares, localizadas ambas en el País Vasco, en concreto en los municipios de Amurrio y Valle de Trápaga, respectivamente.

Tubos Reunidos es una compañía líder global en segmentos de nicho especiales de productos tubulares de acero sin soldadura con más de 120 años de experiencia que emplea a más de 1.200 personas entre sus dos plantas de Tubos Reunidos Industriales (Amurrio) y Productos Tubulares (Valle de Trápaga).

Tubos Reunidos confirma con la formalización de este proyecto su compromiso máximo con la seguridad de todos sus trabajadores y trabajadoras como valor innegociable.

DSS y Tubos Reunidos han estado trabajando en un ambicioso proyecto de transformación de la seguridad cuya primera fase se ha puesto en marcha ya en enero y que tiene por objetivo identificar en primer lugar el estado actual tanto en materia de prevención como en lo relativo a la seguridad de procesos/instalaciones. Con independencia del objetivo a medio plazo de instaurar en la Organización una sólida cultura de seguridad, el proyecto prevé reducir la siniestralidad y mejorar el bienestar/seguridad de los empleados y empleadas, con resultados a corto plazo.

En una primera etapa de movilización, a lo largo del primer semestre del año 2021, consultores senior de DSS visitarán ambas plantas y realizarán entrevistas personales con empleados y empleadas, directivos y directivas y mandos, además de encuestas de percepción de la seguridad a fin de construir un sólido mapa de situación a partir del que diseñar distintas acciones de mejora encuadradas en un Plan de Acción.

Se prevé que la segunda etapa del proyecto se desarrolle a partir del segundo semestre del año y durante los siguientes dos años y medio. En esta fase se implementará el plan de acción que se estructure a partir de la información recopilada y que se elaborará conjuntamente entre DSS y Tubos Reunidos. Las acciones definidas serán lideradas posteriormente por diversos grupos de trabajo multidisciplinares, compuestos por diversas personas de la compañía, que aportarán sus diferentes puntos de vista desde al diseño hasta la implementación de las soluciones acordadas.

«Este proyecto es uno de los más importantes en los que se ha embarcado la compañía en los últimos años», reconoce Carlos López de la Heras, director general de Tubos Reunidos. «La seguridad de todas las personas que trabajan y colaboran con el Grupo Tubos Reunidos es en todo momento la prioridad en la empresa. Nuestro objetivo es alcanzar la meta de los cero accidentes y la excelencia en materia de prevención. Y en DuPont Sustainable Solutions hemos encontrado nuestro socio ideal«, afirma Francisco Irazusta, presidente del Grupo.

Por su parte, «la integración en el proyecto de todos los niveles de la organización» constituye frecuentemente el principal para el éxito. Así lo reconoce Marce García, director de DuPont Sustainable Solutions para España y Portugal, quien afirma que el principal propósito del proyecto pasa por que «desde el último operador hasta el CEO de la compañía sean partícipes de esta iniciativa de transformación cultural, que todos ellos se sientan dueños del cambio y que una nueva forma de trabajar enfocada en una mejora continua en el control de riesgos, se integre plenamente en el día a día de las operaciones».

Fuente: Tubos Reunidos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad