El pasado mes de marzo, se dio por finalizado el proyecto TRAZASTOCK, una solución integral que transforma y digitaliza los procesos logísticos de grandes infraestructuras, permitiendo así, el control de flujos y trazabilidad completa de vehículos, mercancías y stock almacenado, con el objetivo de optimizar la gestión interna y la toma de decisiones.

Gracias a la implementación de una red de sensores y dispositivos IoT, la plataforma recoge datos que son analizados y tratados por una capa de Inteligencia Artificial obteniendo como resultado información en tiempo real que permite a autoridades portuarias, grandes almacenes de materias primas y empresas logísticas identificar los puntos críticos y mejorar sus procesos y sistemas.

El proyecto, liderado por Teknei Information Technology S.L.U., ha contado con la participación de Estibadora Algeposa S.A., Eurohelp Consulting S.L., Irontec Internet y Sistemas sobre GNU/Linux S.L., Ondoan S.Coop., Producción de Fertilizantes S.A.U., RailSider Atlántico S.A., Sidenor Aceros Especiales S.L. y Siderex Asociación Clúster de Siderurgia, así como de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ceit, Sidenor I+D, Tecnalia y Vicomtech.

Los resultados del proyecto han sido exitosos ya que la plataforma de gestión ofrece mecanismos de ayuda a la toma de decisiones para todos los agentes involucrados. Por un lado, permite evaluar la sostenibilidad ambiental de las operaciones logísticas y cuantificar el efecto que tienen en la calidad ambiental para tomar medidas correctivas, y por otro lado minimiza las pérdidas y aumenta la confianza en la adquisición del producto gracias a la identificación y registro de todos sus movimientos y manipulaciones. Asimismo, se integra con los otros sistemas del agente operador, ofreciendo así información y servicios en tiempo real que mejoran su rendimiento, eficiencia y seguridad operativa.

Con un presupuesto de 5.096.036,05€, este proyecto ha sido financiado por el Gobierno Vasco, en el marco del programa de ayudas HAZITEK para el apoyo a la realización de Proyectos de Investigación Industrial y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad