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La firma guipuzcoana, que ofrece soluciones automatizadas de marcaje, codificación y trazabilidad, aspira a alcanzar los ocho millones de facturación en 2023.

Smarktec suma más de 45 años de experiencia en el desarrollo de soluciones automatizadas de marcaje, codificación y trazabilidad. Su actividad está estructurada en 3 divisiones. Por un lado, ‘Envase y Embalaje’ con tecnologías de codificación y etiquetado en el sector del packaging; otra línea de ‘Productos Industriales’, que trabaja tecnologías de marcaje industrial de piezas y productos; y, una tercera de ‘Productos Siderúrgicos’ centrada en soluciones de marcaje y trazabilidad en siderurgia.

Sus clientes detectan necesidades de marcaje, codificación, etiquetado y trazabilidad y la firma de Irun les asesora sobre la mejor tecnología para solucionarlas, “apoyándoles también en la automatización e integración de los equipos y acompañándolos en el proceso de adaptación a la Industria 4.0”, apunta Ana Lluch, responsable de Marketing de Smarktec.

La empresa guipuzcoana también es proveedora única para el mercado estatal tanto de impresoras industriales, como de proyectos llave en mano. Y en el mercado internacional está focalizada en el sector de la siderurgia. “Somos pioneros en tecnologías de marcaje y trazabilidad de productos en acero como palanquillas, bloque y planchón, bobinas, chapas, barras laminadas y productos tubulares”, destaca.

Uno de los puntos fuertes de la firma guipuzcoana es su capacidad de innovación, especialmente en aplicaciones para la división de ‘Productos Siderúrgicos’. “Somos pioneros en la tecnología de grabado láser SMARKLase para palanquillas”, subraya Lluch. La compañía vasca ha instalado en los últimos años equipos aplicando esta tecnología en diferentes plantas siderúrgicas por todo el mundo, como ICDAS y Kardemir en Turquía, Infrabuild Sidney en Australia o Corporación Aceros Arequipa en Perú. “En todas ellas hemos conseguido con éxito el objetivo de realizar la trazabilidad unitaria de las palanquillas identificando cada una de ellas y garantizando la trazabilidad en los diferentes puntos del proceso de producción”, afirma.

Suministro a clientes por todo el mundo

Actualmente está inmersa en el suministro e instalación de esta tecnología pionera en varios clientes en Francia, Estados Unidos, Australia o Brasil. Esta tecnología ofrece un gran valor añadido: la digitalización. “Permite la impresión de códigos QRs, códigos alfanuméricos y/o códigos de barras en productos siderúrgicos a altas temperaturas”, detalla. Además, una vez identificados los productos, “la captura de datos se facilita enormemente de manera que se pueden utilizar lectores de códigos convencionales para su seguimiento y trazabilidad”, reconoce Ana Lluch.

La firma vasca opera en el mercado estatal para todo el sector industrial y de packaging (madera, construcción, automoción, alimentación, bebidas, conservas, cosmética o farmacia). Y, con la división especializada en marcaje y trazabilidad en siderurgia, suministra sus productos a los grupos siderúrgicos más representativos de América, Asia y Europa. Así, su plan de futuro pasa por “seguir afianzando nuestra presencia internacional y nuestro liderazgo en el sector siderúrgico, así como seguir creciendo en el mercado estatal gracias a nuestra especialización en soluciones de marcaje y codificación”, avanza.

Con la implantación de estos planes, el objetivo para este año es alcanzar “los ocho millones de euros de facturación”, asegura la responsable de marketing. Además, la plantilla de Smarktec está formada actualmente por 35 personas “con previsión de ampliarla, según las necesidades. Llevamos unos años de continuo crecimiento y lógicamente requiere seguir reforzando la plantilla”, apunta Lluch.

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.

 

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