El sector de la siderurgia está realizando actuaciones de descarbonización acordes a los objetivos de la Unión Europea para alcanzar una economía libre de carbono en 2050. SARRALLE sabe que para conseguirlo, la industria del acero necesita avances tecnológicos significativos, entre los que el hidrógeno tiene un papel protagonista. Este papel es todavía más significativo en la situación actual de falta de abastecimiento de gas natural y su consecuente subida del coste del mismo , razón por la cual su sustitución por otras tecnologías está más que justificada tanto para conseguir reducir las emisiones de CO2 como reducir los costes de producción.
En su objetivo por ayudar a las empresas siderúrgicas en el reto de la descarbonización, la sostenibilidad y el ahorro energético en el proceso de fabricación de acero, SARRALLE está desarrollando estas nuevas tecnologías , basadas en la aplicación del hidrógeno en los procesos siderúrgicos de mayor consumo de gas natural.
Horno de Recalentamiento en Laminación
Uno de los procesos siderúrgicos de mayor consumo de gas natural es el Horno de recalentamiento y es por ello que hemos comenzado ya a trabajar en dicho proceso para conseguir que nuestros clientes tengan un proceso más adaptado a los nuevos retos que ya están visualizando y que van a tener que afrontar en los siguientes años.
SARRALLE, en el marco del proyecto H-ACERO, está desarrollando un prototipo de horno de recalentamiento a escala para la evaluación de tecnologías de combustión de hidrógeno. El prototipo permite la instalación de quemadores de diversos tipos, incluyendo tecnologías de quemador con aire, y tecnologías de oxicombustión, utilizando como combustible tanto gas natural como hidrógeno , o mezclas de ambos gases.Los quemadores que se evalurarán permitirán alcanzar temperaturas de 1200ºC en la cámara de combustión .
La trasnsición del funcionamiento habitual con gas natural y aire , a la oxicombustión , supone un ahorro de combustible de entre el 10-50% dependiendo del funcionamiento actual del equipo, con su consiguiente reducción de emisiones de CO2. La introducción del hidrógeno como combustible, supondrá una reducción aún mayor de las emisiones de CO2 , siendo la eficiencia energética superior si se emplea el oxígeno como comburente. La presencia de hidrógeno como combustible , así como el uso de aire y oxígeno como comburente, resultan en diferentes concentraciones de vapor de agua en la atmósfera de combustión , así como la modificación de los balances de CO/CO2 y la presión parcial de oxígeno en el horno.
Cambios en el refractario y en el acero
Estas nuevas atmósferas de combustión pueden producir cambios en el refractario y en el acero que deben ser caracterizados e interpretados. El prototipo de horno de recalentamiento que está desarrollando SARRALLE , está diseñado de tal manera que posibilita la colocación de diversos refractarios, permitiendo su evaluación bajo diferentes atmósferas de combustión , así como la colocación de muestras de acero dentro de la cámara de combustión para su evaluación. El equipo incluye instrumentación para la monitorización de temperaturas del refractario en diferentes puntos del horno, así como de las muestras de acero introducidas en la cámara de combustión. Además , el equipo dispondrá de una cámara de visión que permita visualizar el desarrollo de la llama dentro de la cámara. Permite también la monitorización de la temperatura y composición de los gases.
Para el desarrollo del prototipo, SARRALLE cuenta con la colaboración de todas las empresas y entes involucrados en H-ACERO.