SARRALLE pone en marcha en ArcelorMittal Sestao el primer calentador de cucharas capaz de trabajar con 100% hidrógeno verde como combustible.

ARCELOR MITTAL ha confiado una vez más en SARRALLE para un nuevo proyecto en su planta de Sestao, España. SARRALLE, con la colaboración de Nippon Gases, en su camino por ayudar a las empresas en el reto de la descarbonización y la sostenibilidad, ha equipado a ArcelorMittal Sestao con tecnología capaz de utilizar hidrógeno verde en el proceso de fabricación de acero. SARRALLE ha puesto en marcha el primer calentador de cucharas del mundo capaz de funcionar íntegramente con hidrógeno verde, consiguiendo cero emisiones de CO2 en esta cuchara. Este hito, junto con otras innovaciones y tecnologías, permitirá a ArcelorMittal Sestao a dar un paso muy importante para alcanzar su reto de ser la primera acería con cero emisiones de carbono en el total de su proceso para el 2025.

El objeto de este proyecto ha sido mejorar la operación en el calentador de cucharas existente y reemplazar el gas natural como combustible por hidrógeno verde, reduciendo las emisiones de CO2 al mínimo. Adicionalmente, gracias a la tecnología de quemador de oxicombustión instalada, las emisiones de NOx también han sido reducidas a prácticamente cero. Utilizando 100% hidrógeno verde como combustible, se han reproducido satisfactoriamente las distintas curvas de calentamiento/secado y se han alcanzado las temperaturas requeridas para colada en las cucharas, confirmando un calentamiento homogéneo del refractario. El equipo permite seguir rampas de calentamiento lentas y calentar la cuchara a temperatura de colada en tiempos reducidos. Los consumos de hidrógeno medidos en las distintas curvas de calentamiento/secado confirman las estimaciones realizadas, y no se ha observado ningún impacto negativo en el material del refractario. Las inspecciones realizadas en las cucharas que han operado después de haberlas calentado/secado con 100% hidrógeno verde, confirman los resultados positivos.

El desarrollo del hidrógeno verde, combustible producido desde energías renovables, es ya una realidad. Esta tecnología está considerada necesaria para conseguir una descarbonización sostenible, y es por ello que a nivel europeo ya ha comenzado a ser una inversión estratégica. El hidrógeno verde utilizado en el calentador de cuchara de ArcelorMttal Sestao ha sido suministrado desde la planta de Hernani (España) de Nippon Gases, generado a partir de energías renovables.

En el camino para la consecución de la descarbonización, el proyecto permite demostrar que los nuevos quemadores de oxígeno con hidrógeno son capaces de reproducir los precalentamientos de cuchara habituales con el gas natural, pero consiguiendo trabajar con cero emisiones de CO2 y obtener mejores eficiencias de combustión que cuando se utiliza el gas natural y aire en la combustión estándar.

Para más información, contactar escribiendo a:
hydrogen@sarralle.com
SARRALLE, Green Attitude

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad