Room4Steel es el Aula dedicada a la Siderurgia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, con la colaboración del Clúster Siderex y empresas como Sidenor, Olarra, Tubos Reunidos, ArcelorMittal, Tubacex, Sarralle, Idom y Fives Steel Spain.

Si formas parte del alumnado de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y te interesa formar parte del Aula Room4Steel, déjanos tu contacto.

    NOMBRE Y APELLIDOS

    CORREO ELECTRÓNICO

    Room4Steel nace para dar respuesta a la problemática del sector que debe enfrentarse a la falta de especialización del personal que forma parte de sus equipos.

    Este espacio ofrecerá un itinerario formativo dividido en diferentes bloques temáticos donde se ofertarán proyectos para que los alumnos y alumnas puedan realizar sus TFGs o TFMs vinculados a prácticas en empresas.

    Todo ello con el principal objetivo de retener talento, mejorar sus capacidades y ayudar al alumnado a introducirse en el mercado laboral.

    OBJETIVOS

    El Aula se centra en áreas de conocimiento de la siderurgia y promueve la realización de proyectos y actividades en un sector de relevancia histórica para la industria vasca.

    Actividades

    Programas y proyectos de investigación científica o de desarrollo tecnológico; cursos, seminarios y jornadas de formación; intercambio de profesores, expertos y profesionales; programas de postgrado; trabajos experimentales y de investigación mediante grupos de trabajo mixtos; o proyectos Fin de Grado/Máster y Tesis Doctorales, entre otras actividades.

    Dirigido a

    Estudiantes de la Facultad de Ingeniería del Universidad del Pais Vasco que quieran profundizar en el sector de la siderurgia.

    Nueva Aula de Empresa Room4Steel

    Nueva Aula de Empresa Room4Steel

    Las Aulas de Empresa son un mecanismo de transferencia de conocimiento en el que se mezcla docencia e investigación. El pasado 21 de marzo se presentó en la Escuela de Ingeniería de Bilbao Room4Steel, la nueva Aula patrocinada por el Clúster de Siderurgia Siderex.

    En Innovación

    Con alta digitalización y automatización. Tecnológicamente en constante evolución. En la vanguardia de nuevas aplicaciones

    En Sostenibilidad

    Ecológicamente responsables. Por la total reutilización y reciclaje de los productos. Con reducidos consumos de energía y recursos naturales.

    En Empleo

    Comprometidos con la estabilidad y calidad laboral. Bajo estrictos programas de prevención de riesgos laborales. Con numerosas áreas de incorporación y especialización.

    Cristina Bilbao, doctora de Ingeniería de Materiales y responsable de Innovación en Siderex explica en este video los objetivo del aula Room4Steel y los tipos de proyectos que desarrollaran los alumnos y alumnas de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

    María Ferrer Pietro, investigadora de Proceso de Sidenor I+D, presenta el proyecto con el que buscan implantar un sistema para visualizar y gestionar la información y los datos del centro de investigación de Sidenor, a través de la herramienta Microsoft Power BI.

    Marian Tejedo, responsable de calidad de Aceros Inoxidables Olarra, presenta el proyecto para la puesta en marcha un sistema de visión artificial que permita detectar defectos superficiales en un alambrón.

    Asier Vicente, Global Research and Delvelopment. Research Engineer de ARCELORMITTAL; y Silvia Tomé, ingeniera de procesos siderúrgicos del área de Metal & Minerals de IDOM, proponen un proyecto para Room4Steel en que se desarrollará un simulador de las distintas operaciones que se dan dentro de una acería a través de un modelo 3D dinámico.

    Antón Pipaón, director general adjunto de TUBOS REUNIDOS, presenta el proyecto de la empresa para ROOM4Steel con el que se pretende desarrollar modelos de elementos finitos representativos de las operaciones de conformado de tubos sin soldadura por laminación en caliente.

    Ana García Romero, profesora del departamento de Ingeniería minera-metalurgia y ciencia de los materiales de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) y directora técnica del Aula Room4Steel, anuncia que los proyectos para el Aula Room4Steel se presentarán al alumnado en las primeras semanas de octubre.

    Asier Arteaga, investigador de procesos de Sidenor I+D presenta la propuesta de proyecto de Sidenor para el Aula Room4Steel. Mediante las medidas tomadas por las cámaras termográficas hacen un mapa de temperatura la cuchara con acero líquido obteniendo información del proceso mediante machine-learning e inteligencia artificial.

    Silvia Tomé, ingeniera de procesos siderúrgicos del área de Metal & Minerals de IDOM, presenta la gestión de un proyecto de implantación de una nueva planta de abastecimiento continuo de cal en una planta siderúrgica para el alumnado de Room4Steel.

    Arritxu Zubizarreta Rodríguez, miembro del Human Resources Department de Sarralle Group, explica los 5 proyectos de la compañía para Room4Steel, dos de ellos relacionados con la automatización y el resto con la mejora y optimización de procesos.

    Oiane Gerrikagoitia, Calculation & R+D Dept. Manager en FIVES Steel Spain presenta el proyecto de la compañía para Room4Steel relacionado con la mejora energética.

    El director general adjunto del Grupo TUBOS REUNIDOS, Antón Pipaón, y el global research and development. Research Engineer de ARCELORMITTAL, Asier Vicente, presentan un proyecto colaborativo en Room4Steel. Se trata de la gestión de los procesos para el control del nitrógeno en el acero durante su producción en un horno de arco eléctrico.

    Asier Vicente, Research Enginner del centro de I+D que ArcelorMittal, explica el proyecto para ROOM4STEEL que consiste en ayudar a llenar de contenidos el centro I+D especializado en la fabricación de acero a partir del horno eléctrico de arco y chatarra.

    Alberto Oleaga, catedrático de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y director del aula Room4Steel explica que el objetivo del aula es acercar el mundo siderúrgico a la universidad y permitir a las empresas del cluster SIDEREX localizar talento y formar personas que puedan eventualmente incorporarse al sector siderúrgico.

    ORGANIZAN

    CON EL APOYO DE

    ENTIDADES COLABORADORAS

    Room4Steel es el Aula dedicada a la Siderurgia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, con la colaboración del Clúster Siderex y empresas como Sidenor, Olarra, Tubos Reunidos, ArcelorMittal, Tubacex, Sarralle, Idom y Fives Steel Spain.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad