El Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que entró en vigor a finales de diciembre de 2022, tiene como objetivo prevenir y reducir el impacto de los envases y de sus residuos sobre el medio ambiente teniendo en cuenta todo su ciclo de vida. Esta norma tiene una clara intención de ratificar las políticas para la transición hacia la economía circular desarrolladas en Europa y en España durante los últimos años.

La nueva norma impulsa la reutilización de envases, en especial de bebidas tanto en el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes, Cafeterías) como en el canal doméstico; la prevención de residuos de éstos, y la recogida separada con vistas al reciclado. Esta última medida busca alcanzar los objetivos de recogida separada de botellas plásticas de un solo uso y confirmar su cumplimiento (definidos en la ley 7/2022), de cara al establecimiento obligatorio del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR).

La nueva regulación supone un reto para los fabricantes y distribuidores de envases, así como para los sectores de consumo, puesto que establece objetivos y medidas que deben cumplirse dentro de cortos plazos.

Como principal novedad, se incluye la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor de envases comerciales o industriales (RAP). A través de este mecanismo se exige a los productores medidas para prevenir la generación de residuos, una vez finalizado el ciclo de vida útil de los envases. Entre otras obligaciones destacan las siguientes:

  • Los productores deberán inscribirse en la sección de envases del Registro de Productores de Productos, máximo tres meses después de la entrada en vigor de la ley.
  • Deberán acreditar su pertenencia a un sistema individual o colectivo de responsabilidad ampliada del productor.
  • Elaborarán un reporte anual, antes del 31 de marzo, de todos los envases puestos en el mercado.

Además, se han incluido medidas para fomentar el aumento de la reutilización en el sector bebidas y de la proporción de envases reutilizables comercializados de forma respetuosa con el medio ambiente y las personas, de conformidad con las directrices de la Unión Europea.

La nueva Ley supone un reto lleno de novedades dentro de las industrias y sectores relacionados con los envases y empaques. Desde Global Factor ofrecemos soluciones especializadas en la transición hacia una economía circular, a través del análisis integral de los procesos de producción y las cadenas de suministro con el fin de encontrar las medidas clave, apropiadas para cada negocio en su camino hacia la sostenibilidad.

Par más información no dude en contactar con:

Ximena Franco

xfranco@globalfactor.com

Carmelo Angulo

cangulo@globalfactor.com

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad