El Pacto Verde Europeo integra la ecoinnovación como uno de los vectores clave para el crecimiento económico a través de la nueva Política Integrada de Producto, las mejores técnicas disponibles, la descarbonización industrial y la integración de criterios de adaptación al cambio climático, especialmente en la estructura urbana y las infraestructuras críticas. Un reto prioritario de la ecoinnovación es el de facilitar a las empresas vascas la anticipación a los nuevos instrumentos emanados del Pacto Verde de la UE («drivers de innovación») contribuyendo a mejorar el ratio coste-efectividad mediante el trabajo conjunto entre la oferta de conocimiento y la demanda, para la puesta en marcha de iniciativas estratégicas y la captación de incentivos económicos europeos.

La ecoinnovación viene motivada por vectores internos de las empresas (costes, diferenciación, imagen de marca, etc.), pero fundamentalmente por las políticas e instrumentos ambientales que desarrolla la Comisión Europea, tales como la directiva de ecodiseño, la responsabilidad ampliada del productor, la directiva de emisiones industriales o la compra pública verde.

Estas políticas e instrumentos verdes se despliegan en el País Vasco sobre todo a través de la Estrategia Vasca de Economía Circular 2030, la Estrategia Klima 2050 y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PCTI 2030), que acelera la incorporación de las empresas a las transiciones tecnológico-digital y energético-medioambiental.

Por lo tanto, la convocatoria de Ecoinnovación Circular, a través de esta séptima edición, pretende incentivar respuestas innovadoras de las empresas vascas ante los numerosos retos del Pacto Verde Europeo, prioritariamente en materia de economía circular, ecodiseño de equipos y eficiencia de materiales, retos sobre los que se estima un crecimiento económico anual mundial del 7,3% y la duplicación de las ventas globales para el año 2030.

TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Objeto: Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de cuatro líneas de ayudas específicas para la realización de proyectos ecoinnovadores, alineados con las políticas europeas y del Gobierno Vasco, que refuercen la posición de las empresas vascas en los mercados globales

Dotación presupuestaria:
  • Línea 1 de Ecodiseño y demostración en economía circular: 400.000 euros.
  • Línea 2 de Ecoinnovación estratégica: 350.000 euros.
  • Línea 3 de Diseño de proyectos para programas europeos: 100.000 euros.
  • Línea 4 de Activación de proyectos retadores: 200.000 euros.
Plazo solicitud abierto:
Plazo de presentación de solicitudes: Para la línea 1 de Ecodiseño y demostración en economía circular y de la línea 2 de Ecoinnovación estratégica el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de septiembre de 2021. Para la línea 3 de Diseño de proyectos para programas europeos habrá dos plazos de presentación de solicitudes:
  • Hasta el 6 de julio de 2021 (incluido)
  • Hasta el 10 de noviembre de 2021 (incluido)

Para la línea 4 de Activación de proyectos retadores el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 20 de septiembre de 2021.

Estado: Abierta

Información de interés:

Fase de consultas previas y ficha de ideas:

    1. Con el fin de optimizar el diseño y enfoque de un proyecto desde la perspectiva ambiental, aquellas organizaciones que de forma voluntaria deseen solicitar un contraste previo de su idea de proyecto a presentar a la línea 1 de Ecodiseño y demostración en economía circular, a la línea 2 de Ecoinnovación estratégica así como a la línea 4 de Activación de Proyectos Retadores, deberán remitir la ficha de idea a Ihobe a través de www.ihobe.eus, antes del 12 de julio de 2021.
    2. Los apartados a cumplimentar en la ficha de Ideas son los siguientes:
      • Empresa y persona que consulta
      • Título de la idea de proyecto
      • Programa de ayudas a presentar
      • Objetivos y fase del ciclo de vida que se pretende mejorar
      • Breve descripción del Proyecto
      • Carácter innovador de la propuesta del Proyecto
      • Relevancia ambiental
      • Aportación a la competitividad del consorcio promotor
      • Metodología y coherencia de la propuesta
      • Alineación con las prioridades de la Estrategia de Economía Circular
      • Impacto del proyecto en la cadena de valor u otros sectores

FICHA DE IDEAS

Con el fin de optimizar el diseño y enfoque de un proyecto desde la perspectiva ambiental, aquellas organizaciones que de forma voluntaria deseen solicitar un contraste previo de su idea de proyecto a presentar a la línea 1 o 2 de Ecodiseño y demostración en economía circular y de Ecoinnovación estratégica así como para la Línea 4 de Activación de Proyectos Retadores, deberán de cumplimentar el presente formulario antes del 12 de julio de 2021.

PROGRAMA DE AYUDAS EN ECONOMÍA CIRCULAR 2021: NOVEDADES Y ASPECTOS OPERATIVOS

Día: 24/06/2021
Hora: 09:30 – 10:30
Inscripciones: https://www.ihobe.eus/acceso-usuarios-privado

La nueva Convocatoria 2021 del Programa de Ayudas en Ecoinnovación Circular, dirigida a la realización de proyectos de ecodiseño y demostración en economía circular, de ecoinnovación estratégica, de diseño de proyectos para programas europeos y de activación de proyectos retadores, presenta una serie de mejoras y novedades.

Éstas son fruto de la experiencia acumulada por Ihobe de impulsar en la industria vasca más de 150 proyectos industriales de innovación en economía circular, de los que un 24% ya se han traducido a soluciones rentables en el mercado.

La Unión Europea ha reforzado notablemente su apuesta por la ecoinnovación y la economía circular a través del Pacto Verde. Este Pacto, se materializa realmente a través de regulaciones e instrumentos económicos que está desarrollando la Comisión Europea para encaminarnos hacia una transición circular, contribuyendo a crear un fuerte mercado verde.

Anticiparse a los riesgos y oportunidades de estos instrumentos de política ambiental requiere una apuesta empresarial firme por una ecoinnovación ágil, colaborativa y enfocada a resultados.

Objetivo de la jornada

  • Presentar los detalles y las novedades de la Convocatoria 2021 de Ecoinnovación Circular
  • Realizar recomendaciones operativas para un adecuado diseño y presentación de solicitudes
  • Aclarar todas las dudas de las personas participantes, en directo (o por escrito)

Dirigido a:

Responsables de innovación y/o desarrollo de nuevos negocios de empresas industriales vascas, representantes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología (RVCTI), consultoras e ingenierías de servicios avanzados y consultoras de gestión de ayudas

El evento se celebrará a través de la plataforma TEAMS. La inscripción se realizará a través de la web de Ihobe. Tras su inscripción recibirá un mail de confirmación con el enlace al evento.

Programa

09:30: Apertura. Ignacio Quintana, Director del Área de Estrategia e Innovación
09:35: Novedades y aspectos operativos del Programa de ayudas en Ecoinnovación Circular 2021. Ander Elgorriaga. Técnico del área de economía circular, responsable del programa. Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental.
10:10: Preguntas y resolución de dudas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad