Las empresas dispondrán de manera anticipada del catálogo detallado de las ayudas para preparar la documentación correspondiente a cada programa

El 49,3% del presupuesto del plan prioriza iniciativas de I+D+i, el 30% a la descarbonización, y prevé ayudas para nuevas inversiones, la generación de empleo y la internacionalización.

Se refuerzan las iniciativas de apoyo al desarrollo económico rural y litoral, así como al relevo generacional del primer sector.

El Gobierno Vasco ha aprobado el Plan de Ayudas a pymes 2024, que arranca con una oferta de más de 80 programas dotados con 562,2 millones de euros dirigidos a la mejora competitiva del tejido empresarial de Euskadi. Una ayuda que supera los 600 millones, teniendo en cuenta el resto de instrumentos ligados a financiación y apoyo a la actividad de los clústeres sectoriales.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha elevado este plan al primer Consejo de Gobierno del año, con el objetivo de que las pymes de Euskadi inicien el ejercicio con la información actualizada, de manera que puedan preparar su documentación y gestiones con mayor agilidad, en la medida que se vaya emitiendo cada uno de los programas.

En este sentido, el Departamento que dirige la consejera Arantxa Tapia ha iniciado ya algunas convocatorias, de forma anticipada, con el fin de acelerar su tramitación en favor de las empresas interesadas. Entre los programas ya emitidos se encuentran iniciativas económicamente muy relevantes como Elkartek (44 M), Hazitek (92,5 M) y Gauzatu industria (28 M).

El Plan de Ayudas a pymes 2024 mantiene los ámbitos de actuación sobre los que inciden los 80 programas, con especial foco en la descarbonización de la economía.

Ayudas para inversiones, generación de empleo y mejora competitiva, principalmente en forma de subvención, en los siguientes doce ámbitos: Tecnología I+D, Innovación, Emprendimiento, Transformación Digital, Desarrollo Industrial, Transición Energética, Internacionalización, Economía en el Ámbito Rural y Litoral, Pymes Primer sector, Industria Alimentaria, Bioeconomía, y Economía Circular y Medio Ambiente.
Este plan de ayudas se presenta, un año más, en un catálogo digital disponible en las webs de www.euskadi.eus y en www.spri.eus, y se ha editado, asimismo, un catálogo impreso al alcance de todas las empresas interesadas. Este catálogo recoge de manera sencilla y práctica el nombre de la ayuda o servicio, el importe de la convocatoria 2024, su descripción y objetivo, el tipo de posible beneficiario/a para el que está destinada la ayuda, la fecha estimativa de publicación, la Dirección del Gobierno y/o Sociedad responsable de la misma, y un enlace web donde solicitarla y recabar toda la información y normativa bajo la que se regula.

Con el objetivo de que la información llegue al mayor número de empresas y personas posible, se emitirá una campaña informativa en distintos soportes y medios de comunicación que arrancará mañana, 10 de enero.

Algunas cifras del programa 2024

El Plan contempla 80 programas de ayudas y una inversión que llegará a unos 600 millones de euros.

El 49,3% del presupuesto del plan se dirige a la I+D+i, la digitalización y el emprendimiento empresarial.

El 27,5% del presupuesto se centra en iniciativas ligadas a la transición energética y el cambio climático.

Cabe destacar las diversas iniciativas dirigidas a la capacitación e incorporación de profesionales al tejido empresarial en ámbitos de especialización como Bikaintek e Ikertalent; Beint y Global Training en el ámbito internacional; e Itsasoratu en el sector de la pesca.

El diseño de este plan de manera estructurada se realizó por primera vez en 2021, lo que ha permitido que a lo largo de la legislatura se hayan destinado más de 2.400 millones de euros al dinamismo empresarial. Todos los años, sin excepción, el plan se ha dotado de importes adicionales que se han incorporado por necesidades extraordinarias ligadas a la pandemia, a la invasión de Ucrania y la crisis energética, entre otras razones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad