Las ventas de automóviles de México se desplomaron un 21,1% hasta las 82.323 unidades en febrero frente a las 104.338 unidades registradas en el mismo mes de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI). En los primeros dos meses de este año, las ventas de automóviles ascendieron a 163.526 unidades, lo que supone una caída del 21,8% frente al mismo period del año pasado.

Según Guillermo Rosales, subdirector general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la industria automotriz continúa afrontando el impacto económico de la pandemia, dado que el descenso del empleo formal ha debilitado el poder adquisitivo y la capacidad de endeudamiento de posibles clientes. Sin embargo, Rosales indicó que la recuperación de la economía estadounidense supone una oportunidad para la industria manufacturera en México, ya que las empresas situadas en general en el noreste, Bajío y el oeste exportan a Norteamérica.

La producción de vehículos cayó un 28,9% interanual hasta las 238.868 unidades en febrero. En los primeros dos meses del año, la fabricación de 517.579 unidades representó un descenso del 22% frente al volumen de 2020 en el mismo periodo.

Según AMDA, la fabricación de vehículos, así como sus cadenas de suministro (incluida la demanda de aluminio y acero, que están estrechamente vinculados a la fabricación de automóviles) se vieron afectadas en febrero por la crisis mundial en la producción de semiconductores, además de los recientes cortes de energía eléctrica en México, que obligaron a varios fabricantes, como Volkswagen, General Motors, Ford, Mazda y Audi, a detener sus operaciones.

Asimismo, General Motors informó el 3 de marzo de que va a prorrogar las paradas en tres de sus plantas debido a la escasez de semiconductores, lo que incluye una prórroga de dos semanas (hasta finales de marzo) en la planta de san Luis Potosí en México y de unas cuatro semanas (hasta mediados de abril) en dos plantas de Estados Unidos y Canadá.

Las exportaciones de febrero sumaron un total de 213.987 unidades, un 21,8% menos que el año anterior. En los dos primeros meses de 2021, las exportaciones cayeron un 14,6% interanual hasta las 437.520 unidades.

DESCARGAR INFORME AMDA 2021

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad