El Marco de Apoyo a la Inversión Industrial es la respuesta del Ministerio al reto de la financiación de la actividad industrial debido a que el sector financiero privado no proporciona la financiación industrial estratégica y para el crecimiento demandada. Este marco se asienta en las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial 2030, La Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), España Circular 2030, La Agenda España Digital 2025, El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021- 2030, y en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI). Además, se enmarca en la Estrategia Española de Impulso Industrial 2030 y se ha buscado su encaje en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Su gestión está a cargo de la Dirección General de Industria, en coherencia con su Plan Estratégico. Qué se compone actualmente de varios programas de financiación gestionados directa o indirectamente, de un servicio de asesoramiento personalizado directo para empresas (Financia_Industria) y de un sistema de colaboración con CCAA y asociaciones sectoriales en la identificación de proyectos con cabida.

FONDO DE APOYO A LA INVERSIÓN INDUSTRIAL PRODUCTIVA

Fondo sin personalidad jurídica gestionado por la empresa pública SEPIDES (SEPI Desarrollo Empresarial, S.A., S.M.E.) que dará apoyo financiero retornable para promover inversiones de carácter industrial que contribuyan a favorecer el desarrollo industrial, reforzar la competitividad industrial y mantener las capacidades industriales del territorio, con prioridad al impulso de su integración en la doble transición: sostenible y digital.

PROGRAMA DE IMPULSO DE PROYECTOS TRACTORES DE COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD INDUSTRIAL

  • Apoyo a consorcios o asociaciones de empresas del sector industrial, incluyendo los servicios industriales, de modo que se cubra la mayor parte de las cadenas de valor estratégicas que conforman los ecosistemas de oportunidad definidos por la Comisión Europea.
  • El Programa (inversión) se compondrá de 3 líneas:
    • Línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial (PERTEs)
    • Línea de ayuda a proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0 (ACTIVA_Financiación)
    • Línea de ayuda a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera

Para más información: https://www.siderex.es/wp-content/uploads/2021/06/ROAD-SHOW_2021-APOYO-A-LA-INVERSION-INDUSTRIAL_DIFUSION-FAIIP-CEOE.pdf

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad