La Unión Española de Empresas Siderúrgicas UNESID y otros nueve grupos industriales han pedido al regulador de energía y mercados del país que reduzca las tarifas del gas, que se revisarán en los próximos meses. Las tarifas se sitúan un 45% por encima de la media europea.

En un comunicado conjunto publicado el lunes, los grupos, entre los que también se encuentran la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), sostienen que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene en sus manos reducir esta brecha, cuando revise las tarifas de gas para los consumidores industriales que se aplicarán a partir de principios del próximo año.

Los detalles aún no se han publicado y forman parte de una serie de nuevas medidas para el sector energético que el regulador pretende impulsar antes del verano, según un portavoz de la CNMC.

«Las nuevas normas serán clave para reducir este diferencial y proporcionar gas a precios competitivos a la industria española. Por eso pedimos a la CNMC que erradique esta desventaja y diseñe nuevas tarifas que se ajusten a la situación europea», comentaron los grupos.

Las industrias españolas consumen el 62% del volumen anual de gas de España. Durante los doce meses hasta abril, este total fue de 212 TWh, según el operador de la red de gas Enagas. El sector metalúrgico representó 18 TWh, es decir, alrededor del 5% de la demanda nacional total.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad