La Unión Europea prorrogará las medidas de salvaguardia a las importaciones de productos de acero durante otros tres años, aunque sin cambiar los productos a los que se aplican y permitiendo una liberalización anual del 3% de los contingentes arancelarios, según una nota oficial que envió a la OMC y publicó el 11 de junio.

El actual sistema de salvaguardias, que lleva regulando las importaciones llegadas a la Unión Europea desde 2018 tras un aumento de las importaciones, iba a expirar el 30 de junio tras tres años operativo.

Las medidas de salvaguardia provisionales llevan en vigor desde julio de 2018 después de que Estados Unidos decidiera en marzo de ese año implementar un arancel del 25% a las importaciones de acero de acuerdo con el artículo 232.

Las acerías europeas habían instado a la Comisión Europea a prorrogar las medidas de salvaguardia, mientras que los consumidores de acero expresaron su oposición a los aranceles en un contexto de precios elevados y escasa disponibilidad en el mercado europeo del acero.

Por otro lado, la Autoridad investigadora en materia de Defensa Comercial del Reino Unido recomendó el 11 de junio seguir aplicando las medidas de salvaguardia a 10 categorías de productos de acero que abarcan desde los materiales para vías ferroviarias hasta las barras de acero inoxidable, de acuerdo con los contingentes arancelarios para un periodo de tres años, y revocar los límites a las importaciones de otras nueve categorías de productos.

El secretario de Estado para Comercio Internacional del Reino Unido tiene que decidir ahora si acepta o rechaza la recomendación, que plantea además una progresiva liberalización de las cuotas utilizadas durante el periodo de tres años a los productos objeto de las medidas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad