La producción está aumentando en muchas regiones del mundo, por lo que las materias primas y el acero van a seguir disfrutando de una elevada demanda durante la primavera, según indica la Asociación Internacional de Productores y Exportadores de Varilla (IREPAS, por sus siglas en inglés) en su último informe de perspectivas a corto plazo, en el que llama la atención sobre el buen clima de los mercados mundiales de los largos de acero.

«Todo el mundo en el mercado está trabajando para producir más acero y sacarle partido a la situación actual. Los productores basados en mineral de hierro están poniendo en marcha altos hornos, que empezarán a operar a más largo plazo. Las materias primas para producción de acero y otras como el petróleo se venden con tendencias de precios fuertes. Los productos planos alcanzan márgenes de beneficios históricos, mientras que los márgenes son escasos en la mayoría de los mercados de productos largos», señalan desde la IREPAS.

La asociación explica que las cadenas de suministro en general están muy ajustadas y las economías siguen avanzando por el camino hacia la reapertura, lo que está aumentando la presión inflacionaria sobre precios que van desde los de las materias primas hasta los del flete. Además, añade que la falta de semiconductores ha ralentizado la producción de automóviles, por lo que el suministro de chatarra va a ser limitado.

Las exportaciones de chatarra férrea de origen europeo han disminuido debido a que la demanda dentro de Europa es elevada, según la asociación, que añade que los recortes de la producción en China también podrían aumentar la presión sobre los precios de la chatarra.

«China está empezando a reducir la producción de acero para cumplir sus objetivos medioambientales y busca reducir la contaminación en un 40% para finales de 2021. En consonancia, las plantas de convertidor de soplado con oxígeno van a reducir la utilización de capacidad, mientras que las plantas de horno de arco eléctrico se harán con esta parte de la producción. Una consecuencia probable será el aumento de la presión sobre los precios de la chatarra férrea», analiza.

Los precios de la chatarra férrea para importar a Turquía con envío marítimo de larga distancia se han mantenido a un buen nivel en el actual clima del mercado, en el que las empresas de reciclaje han mantenido las ofertas a un nivel elevado. La evaluación de las importaciones turcas de chatarra pesada de acero (HMS) 1/2 (80:20) de alta calidad se estableció el 8 de marzo en los 462,50 USD/t CFR, un precio 2,50 dólares superior al del día anterior.

La IREPAS pronostica que el segundo trimestre será mejor que el del año pasado. «En términos generales, puede decirse que el mercado está en una coyuntura muy propicia para las mejoras, a excepción del mercado de importación a Estados Unidos, que sigue manteniéndose inestable«, analiza.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad