Impression Technologies Limited («ITL») y Fagor Arrasate («Fagor») combinan sus conocimientos para ofrecer una solución tecnológica y productiva de gran volumen completa para estructuras de aluminio conformadas en caliente. ITL, con sede en Coventry (Reino Unido), es el creador y líder mundial en el conformado en caliente de aluminio a través de su proceso patentado HFQ® Technology, que es la culminación de 20 años de desarrollo de conocimientos técnicos que abarcan la caracterización avanzada de las aleaciones, los modelos de simulación, la tribología y los ajustes del proceso exclusivos para cada pieza y aleación. Fagor es un proveedor global de soluciones a medida para la estampación de chapa metálica que da servicio a una amplia gama de sectores del mercado, incluido el de la automoción.

La tecnología HFQ ha sido utilizada por marcas premium como Aston Martin y Lotus desde 2016, y se está diseñando en varias plataformas nuevas de vehículos eléctricos a nivel mundial, incluido el “body in white” y las carcasas de los sistemas eléctricos. El interés por la aplicación de la HFQ para el aligeramiento de los vehículos, sobre todo en los vehículos eléctricos, está creciendo rápidamente, creando una demanda de nuevas líneas de prensado de aluminio en caliente de gran volumen (HFQ) en las principales regiones de producción de automóviles de Europa, China y Norteamérica.

La colaboración, no exclusiva, ofrece a los Tier y a los OEM una combinación única de materiales, diseño, optimización de procesos y capacidad de la línea de fabricación para la producción de grandes volúmenes de componentes HFQ de aluminio de las series 6x y 7x.  ITL dirigirá las actividades relacionadas con el diseño de los componentes HFQ, la simulación (incluyendo la selección y caracterización de la aleación, si es necesario) y la especificación del proceso; y Fagor se responsabilizará del diseño y la entrega de una instalación productiva de alta capacidad competitiva y acreditada por HFQ. Los Tier del sector de la automoción (o los OEM que deseen tener su propia capacidad HFQ) tienen la libertad de trabajar con cada empresa de forma independiente o solicitar una solución de producción HFQ completa y acreditada dirigida por Fagor, con acceso a la tecnología HFQ y el apoyo técnico continuo de ITL. Dada la interdependencia crítica entre la simulación del diseño y los parámetros del proceso para lograr las especificaciones mecánicas y dimensionales requeridas, la integración técnica proporcionada por ITL y Fagor proporcionará al estampador una solución de capacidad optimizada y una carga de ingeniería reducida.

Jonathan Watkins, director general de Impression Technologies, comentó: «Estoy encantado de anunciar esta nueva colaboración con Fagor Arrasate, uno de los principales fabricantes de líneas de prensas, cuyas habilidades y capacidades complementan las de ITL. Hemos tenido un número récord de consultas y nuestra oferta combinada de servicios completos facilitará la adopción de la tecnología HFQ y la creación de una sólida red de suministro mundial.»

Unai López, director general de Fagor Arrasate, añadió: «Afrontar los nuevos retos tecnológicos forma parte del ADN de FAGOR. La colaboración FAGOR – ITL está dirigida a todas aquellas empresas que estén dispuestas a dar un paso adelante en la tecnología de estampación de materiales ligeros. Este nuevo acuerdo, que anunciamos con emoción, presenta una colaboración que cambia las reglas del juego en este campo, con un socio tecnológico como ITL, para que la industria cumpla los requisitos de la estampación de materiales ligeros.»

 

IMPRESSION TECHNOLOGIES LIMITED (ITL) Y HFQ TECHNOLOGY 

ITL es una empresa de soluciones de aligeramiento de rápido crecimiento especializada en estructuras de chapa de aluminio de ultra alta resistencia simuladas y conformadas mediante su tecnología de conformación en caliente HFQ. Esta oferta tecnológica única se suministra a los fabricantes de equipos originales a través de una red acreditada de Tier autorizados, que a su vez cuentan con el apoyo de proveedores de equipos acreditados, soluciones de unión, herramientas, software de diseño y socios proveedores de aleaciones. En algunos casos, los OEM pueden instalar sus propias líneas HFQ.

La tecnología HFQ es una solución probada para las aleaciones de las series 6000, 7000 y 2000 para los mercados de la automoción, aeroespacial y de consumo, donde se requieren componentes más ligeros, resistentes y baratos, manteniendo al mismo tiempo un alto rendimiento dimensional y de ductilidad residual. La tecnología HFQ® forma piezas en bruto de aluminio en caliente a alta velocidad, que se templan en la herramienta de prensado, seguidas de un envejecimiento artificial para lograr su plena resistencia. Entre las aplicaciones se encuentran los pilares A y B, los interiores de los cierres, las carcasas de las baterías, los respaldos de los asientos y los revestimientos de los labios en el sector aeroespacial.  ITL cuenta con una gran capacidad de ingeniería y simulación simultánea de estructuras de carrocería, capaz de modelar la conformabilidad con gran precisión y establecer configuraciones de fabricación optimizadas para cualquier aleación aplicable. También se están desarrollando aleaciones altamente recicladas para el proceso HFQ.

Las estructuras que utilizan HFQ están en los vehículos de producción en serie desde 2016.  Aunque todavía es una empresa relativamente joven, ITL ha establecido líneas de fabricación de HFQ de gran volumen que sirven a los OEM de automoción, como fischer group en Alemania y Jet Wagon en China. Otros socios son Telos Global en Estados Unidos y SDE Technology en el Reino Unido. La red de niveles de fabricación está preparada para expandirse en todas las regiones, incluida América del Norte, para responder a la creciente adopción de HFQ por parte de los OEM, en particular para los vehículos eléctricos.

FAGOR ARRASATE

Fagor Arrasate es líder mundial en el diseño y fabricación de soluciones a medida para el conformado de materiales para producir piezas complejas en acero, aluminio, composites o termoplásticos.

Fagor Arrasate opera en todo el mundo y tiene referencias en la mayoría de los principales OEM de automoción y proveedores de niveles, procesadores de bobinas y piezas en bruto de acero y aluminio, productores de piezas forjadas o de acero laminado eléctrico, así como fabricantes de electrodomésticos y muebles metálicos.

Con seis plantas en todo el mundo, la empresa distribuye sus productos a más de setenta países diferentes con instalaciones en la mayoría de los principales OEM de automoción, proveedores de nivel, procesadores de bobinas y piezas en bruto de acero o aluminio, productores de piezas forjadas o de acero laminado eléctrico, así como fabricantes de electrodomésticos y muebles metálicos.

Para más información sobre Impression Technologies:

Robert Stoff-Riegel

r.stoff-riegel@impression-technologies.com

www.impression-technologies.com

Para más información sobre Fagor Arrasate:

Edorta Mendieta (Responsable de Comunicación)

e.mendieta@fagorarrasate.com

www.fagorarrasate.com

Para obtener información sobre la tecnología HFQ y la red de suministro: https://hfqtechnology.com

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad