El Basque Circular Hub, gestionado por la Sociedad Pública de gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, ha lanzado el programa Circular Berrindartzea 2022 con el doble objetivo de impulsar el empleo juvenil en Euskadi y facilitar que las pymes vascas puedan afrontar los desafíos asociados a la economía circular.

El programa, en el que colabora la Fundación Novia Salcedo, se dirige preferentemente a pymes del sector industrial y a aquellas que presten servicios avanzados de reparación y otros servicios conexos al sector industrial y, por otro lado, a agentes intermedios, como asociaciones y clústeres, que dispongan de domicilio social o al menos un centro de actividad ubicado en la CAPV.

Este programa busca reeditar el éxito de Circular Berrindartzea 2021, en el que participaron 75 jóvenes y 75 empresas, y que puso el foco en desarrollar una hoja de ruta en materia de economía circular para cada una de las empresas.

Las ayudas para realizar las becas de formación están subvencionadas por el Gobierno Vasco.

La meta de Circular Berrindartzea 2022 es que, al menos, 50 personas jóvenes, tituladas universitarias o de FP2, realicen prácticas en las empresas adheridas al programa.

De forma previa a las prácticas, las personas participantes cursarán una formación de 60 horas en economía circular financiada por Ihobe. Esta formación contará con un curso troncal de 30 horas, y una especialización con 6 itinerarios formativos de otras 30 horas:

  1. Modelos de negocio y vigilancia.
  2. Ecodiseño de envases.
  3. Huella ambiental, huella de carbono e indicadores de economía circular, a nivel de organización y de producto.
  4. Sostenibilidad ambiental aplicada al sector alimentario.
  5. Sostenibilidad en el sector de la construcción.
  6. Compra verde y sistemas de gestión ambiental.

El periodo formativo de los y las jóvenes será en abril, por lo que se prevé que las prácticas en empresa comiencen en mayo. Las prácticas tendrán una duración de 5 meses y se realizarán a través de una beca subvencionada por el Gobierno Vasco.

El proyecto de la empresa en el que colaborará la persona becada debe enmarcarse en alguna de estas temáticas:

  • Identificación de oportunidades circulares.
  • Enfoque de ciclo de vida y diferenciación en el mercado, como huellas ambientales y ecoetiquetas.
  • Mejora ambiental y anticipación a regulaciones circulares para la implementación de mejoras ambientales en productos y servicios.
  • Sostenibilidad de la cadena de valor y reputación.
  • Nuevas estrategias circulares: relacionados con la extensión de la vida útil de los productos, materiales y componentes, con la servitización o nuevos modelos basados en alquiler y uso compartido de productos y servicios.

Las bases completas se pueden consultar en www.basquecircularhub.eus. Las empresas pueden realizar su inscripción antes del 15 de marzo a través de este formulario.

El Basque Circular Hub, impulsor del programa Circular Berrindartzea, es el centro de servicios avanzados de economía circular de Euskadi, el único de sus características que existe en el Estado y en el Sur de Europa. Gestionado por la sociedad pública Ihobe, es fruto de la colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco UPV-EHU, Universidad de Mondragón, el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi-Tknika, y la Fundación Novia Salcedo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad