Fagor Arrasate y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa (MU-EPS) han renovado su acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo de tecnologías para la fabricación inteligente en sistemas de estampación, procesado y corte de chapa.

Tras una década de exitosa colaboración entre la empresa especialista mundial en el diseño de líneas de conformado y corte, su Unidad de I+D Koniker, y la universidad vasca han suscrito un nuevo acuerdo para aunar esfuerzos e intercambiar conocimientos para la realización de proyectos de investigación conjuntos.

La colaboración impulsará el desarrollo de sistemas inteligentes de transformación de chapa de acero, aluminio y materiales compuestos que incorporen servicios de supervisión remota. En concreto, se trabajará sobre las principales tecnologías en las que Fagor Arrasate es especialista, como son el aplanado, plegado, corte, conformado, perfilado, robótica y automatización para los sectores automovilísticos y siderúrgicos.La colaboración hará hincapié en el desarrollo para la Industria 4.0, como soluciones de supervisión remota y análisis de datos. De igual modo, se promoverá la investigación en torno a los sistemas ciber-físicos para que mejoren las prestaciones de eficiencia, fiabilidad, robustez, inteligencia, autonomía e interactividad remota de los productos de Fagor Arrasate. Todo ello, se realizará sin dejar de lado el desarrollo de tecnologías y procesos avanzados de transformación de metales para nuevas aplicaciones y sectores.

Estos desarrollos se incorporarán a los sistemas de estampación y procesado, líneas de corte y equipos siderúrgicos que ofrece Fagor Arrasate. “De este modo nuestros productos serán cada vez más tecnológicos y, sobre todo, continuarán siendo competitivos a nivel mundial”, destaca al respecto el gerente de la empresa, Unai López.

La clave del éxito de esta alianza entre el mundo académico y el empresarial radica en la transferencia de conocimiento para la investigación, en palabras del director de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, Carlos García. “Este acuerdo nos permite llevar al mundo real lo que nuestros investigadores investigan, y, además, nos permite hacer una investigación de alto nivel”, de modo que se obtienen unos resultados “muy enriquecedores” para ambas partes. La colaboración, destaca, también se extiende a la captación de personal cualificado y la realización de acciones formativas para los investigadores.

Tras 10 años de exitosa colaboración entre empresa e institución académica el acuerdo ha sido renovado porque “los proyectos de investigación están dando resultados”, en palabras del director de Koniker, David Chico. En esta década se han llevado a cabo más de 50 proyectos de investigación de manera conjunta, entre ellos 11 europeos. Además, se han leído 4 tesis, con otras 4 en marcha, y se han publicado más de 20 papers en congresos internacionales y revistas JCR. “Esto demuestra que los equipos de investigación están perfectamente alineados y con este nuevo convenio podremos dar solución a los retos de futuro”, opina Chico.

El acuerdo también contempla el compromiso de ambas partes por impulsar el uso del euskera en su colaboración. Asimismo, se fomentará la garantía del conocimiento del euskera en los recursos humanos destinados al desarrollo de proyectos, promoviendo el uso del euskera en las tesis y proyectos fin de carrera que se determinen en el convenio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad