Obeki Motores Eléctricos ha empezado a rentabilizar comercialmente el fuerte esfuerzo de I+D de los ultimos años para generar una oferta a medida de motores con los máximos requerimientos. El director comercial de la compañia, Javier Múgica, ha indicado a Empresa XXI que 2021 y 2022 se convertirán en los años récord de captación de pedidos, con “la meta de superar los 12 millones de euros en ambos ejercicios y alcanzar un alza anual de más del 30 por ciento sobre la anterior marca”.

La ampliación de la cartera se ha sustentado, en una parte destacada, en “las nuevas generaciones de motores para elevación offshore, sumergibles y navales para cubierta de grandes portacontenedores”. Estos proyectos han ampliado “nuestro horizonte industrial hasta 2023-2024, en un momento en el que algunos clientes tradicionales empiezan a reducir su demanda por la inestabilidad internacional. Sin olvidar que las sanciones a Rusia también han afectado parcialmente a uno de nuestros programas para el sector pesquero ruso”.

Potenciación de medios
La expansión del negocio se transformará en un reforzamiento de las secciones de diseño, ingeniería, montaje e I+D, dado que “hemos apostado por un modelo mixto de fabricación en el que internamente asumimos los trabajos nucleares para externalizar el crecimiento industrial en la red de empresas auxiliares”.

En esta línea, Obeki ha lanzado nuevos planes de I+D+i, con el respaldo del Gobierno Vasco y Feder, para elevar los requerimientos de sus soluciones y posicionar su oferta en nuevos sectores. Los proyectos actuales persiguen profundizar en motores de alta velocidad, caso de Hazitek “Hsmot”, en colaboración con Ceit. Estos equipos se aplican en diversas industrias, como la fabricación de lana de roca para el automóvil.

Además, con el Hazitek “E-soft”, que aborda junto a Stadler y Tecnalia, busca mejorar el rendimiento y la fabricabilidad de los motores con enfoque a sectores de futuro como el aeroespacial.

Entre los programas en ejecución, Múgica destaca la fabricación de 18 motores offshore (subsea), seis de 375 kw y doce de 5kw, que se montarán en los sistemas de la británica LDD para esquipar barcos de perforación submarina utilizados en la cimentación de las turbinas eólicas marinas. Asimismo, ampliará su posición en Japón con su primer pedido en el bombeo de agua en ese país, a través del fabricante de bombas sumergibles Torishima.
Otros campos en los que la demanda presenta un alto dinamismo son los de cubierta de barco, elevación y defensa. En el primer caso, Obeki suministra al grupo polaco Towimor motores de cabrestante (winch) para más de 60 grandes porta-contenedores que se construyen en astilleros asiáticos. En el caso de defensa, desarrolla y fabrica motores de ancla, amarre o propulsión auxiliar para una ingeniería escocesa que participa en diversos programas internacionales de construcción de submarinos. También aborda una serie de acciones para ganar peso en Italia, un país con alta concentración de fabricantes de grúas torre para el sector de la construcción.

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