La industria del acero se enfrenta a cambios rápidos y constantes debido revolución industrial: Industria 4.0. El rápido crecimiento de la digitalización ha transformado profundamente la dinámica de la mayoría de las industrias, incluida la siderúrgica y ha afectado a los modos de funcionamiento de las organizaciones.

Una mano de obra competente y multicualificada que pueda manejar la adopción de tecnologías avanzadas es una condición clave para superar el reto de la Industria 4.0. Sólo puede obtenerse abordando y previendo las futuras necesidades de competencias del sector y actualizando las cualificaciones, los conocimientos y las competencias de su mano de obra.

ESSAEl proyecto ESSA en el que Sidenor participa como líder del “work package 3”, “Industry Steel Requirements”, pretende ser una guía sectorial y académica que identifique las carencias de las competencias de los actuales programas de formación de FP y las posibles estrategias para superarlas, de manera que se formen personas con las habilidades que serán demandadas en un futuro cercano por la industria ligada a la fabricación del acero.

La misión de Sidenor es la de realizar un ajuste proactivo impulsado por la industria siderúrgica de las futuras demandas de competencias ligadas a la mano de obra y con ello definir los nuevos requisitos en materia de formación y planes de estudio, incluyendo nuevas formas de implementación a corto plazo tanto en las empresas como en las instituciones de educación y formación.

A finales de Agosto de este año, ha finalizado el segundo hito del proyecto habiéndose entregado la nueva versión del “deliverable 3.2” “Company Skills Requirements and Foresight” del que Sidenor es responsable.

En esta nueva versión se ha profundizado en la identificación de las necesidades de competencias de la mano de obra del sector siderúrgico europeo y en la definición y descripción de los perfiles profesionales.
Así mismo, se ha llevado a cabo una definición detallada de las diferentes categorías de competencias que ha servido para crear el cuestionario ESSA de evaluación de competencias.

Junto con Steel University y los líderes de los “work package” 4 y 5, se está trabajando en la implementación de la metodología denominada “Pipeline for the Learning Outcomes”. Esta metodología pretende conectar el enfoque general basado en la identificación de las necesidades de competencias de la mano de obra del sector siderúrgico europeo con las descripciones específicas de resultados del aprendizaje (learning outcomes) necesarias para analizar los programas de formación y educación y con ello definir los nuevos requisitos en materia de formación y planes de estudio.

En el proyecto ESSA participan las principales empresas siderúrgicas europeas e Instituciones de investigación, educación y formación así como expertos en tecnología, educación, formación, recursos humanos y economía. También participan interlocutores sociales de la UE (como EUROFER e industriALL) y nacionales como UNESID o regionales como SIDEREX.

Los puntos mencionados contribuirán a crear un mayor atractivo de la industria siderúrgica y de las carreras profesionales en este sector para las personas con talento, desarrollando herramientas de gestión del talento y contratación.

Figura 1.- Enfoque del proyecto ESSA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad