Las negociaciones de los contratos anuales entre las acerías y los fabricantes de automóviles se encuentran en su punto álgido en septiembre, y se espera que los precios definitivos para 2022 dupliquen las cifras del año pasado, tras los importantes aumentos de precios que se produjeron durante el último año en la mayoría de los productos de acero.

La demanda de automóviles para 2021 se ha visto perjudicada por la gran escasez de semiconductores y chips, por lo que los fabricantes de acero europeos quieren cambiar la situación para los contratos de 2022, ya que esperan recuperar los ingresos perdidos en los contratos de este año. Dado que la industria automotriz sigue haciendo frente a dicha escasez, las fuentes han observado un aumento de la oferta de acero galvanizado en caliente, ya que repartos previamente acordados se destinan ahora a sectores periféricos que necesitan material con urgencia.

Según datos recientes de la asociación federal alemana de comercio de acero (BDS), las existencias de planos de acero se alzaron un 8,5% frente a junio hasta los 1,2 M.Ton. en julio.

«El problema de los semiconductores continuará durante algún tiempo, y con esto se está liberando material», afirmó una fuente de una acería del Reino Unido. «Jamás había visto niveles de actividad tan bajos como en agosto, incluso teniendo en cuenta el periodo de vacaciones. La gente se resiste a reservar porque los precios están en su nivel más alto».

 

La incertidumbre de los precios limita la entrada de material

Los precios de la bobina laminada en caliente (BLC) de Europa han descendido de manera considerable en las últimas semanas debido a la presión de las importaciones y a que los fabricantes de automóviles han reducido su demanda. El comercio sigue siendo escaso, ya que los compradores siguen siendo prudentes y prevén que los precios disminuyan aún más.

Desde principios de julio, los precios de la BLC del norte de Europa han caído 62,50 EUR/t hasta los 1.120 EUR/t EXW Ruhr, mientras que en Italia, los precios han bajado mucho más, 94,50 EUR/t, hasta los 1.028 EUR/t EXW Italia.

Una fuente de un centro de servicios del Reino Unido aseguró que los contratos de automóviles se cerraron en un rango de 1.150-1.170 EUR/t EXW Ruhr, lo que supone un aumento de más de 600 EUR/t en comparación con el año anterior, y agregó que una acería en particular había pedido 1.250 EUR/t EXW Ruhr.

Un operador con sede en Suiza confirmó que los contratos de automóviles del próximo año podrían duplicarse en comparación con los de 2021, y se estima que los niveles superarán el nivel psicológico de 1.100-1.150 EUR/t EXW Ruhr.

Por su parte, una fuente de una acería del Benelux señaló que todavía es prematuro hablar de contratos anuales del sector automotor, ya que los compradores del sector temen que se les apliquen contratos con precios elevados.

«La industria automotriz está en crisis; no sé qué pasará con las cadenas de suministro. Están preocupados porque no quieren firmar contratos a precios muy altos», explicó la fuente de la acería.

 

Cae en agosto la producción alemana de automóviles

Al parecer, los volúmenes de los contratos para 2022 se negociaron entre las acerías y los fabricantes de automóviles antes del periodo estival, independientemente del precio, y el resultado de estas negociaciones fue inferior a los volúmenes previstos. Esto ha provocado tensiones en el mercado y ha hecho que las acerías se mantengan firmes y ofrezcan precios más altos.

«Siempre era bueno hacer negocios con el sector automotor porque se contaba con volúmenes fijos a cambio de un precio estable, pero ahora los volúmenes no son fijos y es difícil llegar a un acuerdo que garantice la seguridad en los contratos de precios a largo plazo», explicó una fuente de una acería del Benelux, que añadió que las fluctuaciones de la demanda influyeron considerablemente en las negociaciones.

Según datos de la Verband der Automobilindustrie, en agosto se matricularon en Alemania 193.300 vehículos de pasajeros nuevos, un 23% menos que en el mismo mes de 2020.

Los datos también mostraron que el comercio exterior se había moderado en agosto, ya que los fabricantes de automóviles alemanes registraron una caída del 21% en los pedidos del mes pasado y la producción nacional descendió un 32%, con un descenso de la producción que se debe en gran medida al cuello de botella en el suministro de semiconductores y chips.

Una fuente de un gran centro de servicios italiano manifestó su optimismo de que los precios aumenten a pesar de la desaceleración de la demanda spot aparente y señaló que los productores italianos no han iniciado ninguna negociación formal.

Se prevé que los precios spot italianos se mantengan estables durante el mes de septiembre, y que las acerías se centren en mantener unos precios más altos para asegurar que las negociaciones de los contratos de automóviles sean rentables.

La misma fuente añadió que las acerías tratarán de mantener los precios firmes, dado que las importaciones ejercen poca presión, ya que se han agotado las cuotas de Turquía e India.

Por el contrario, las importaciones de BGC de Vietnam alcanzaron precios mínimos de 1.100-1.110 EUR/t CIF Amberes, ya que a los productores vietnamitas no les afecta el sistema europeo de salvaguardia de las importaciones.

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