La Unión Europea (UE), en vista de la necesidad de reducción de cientos de toneladas de CO2 para alcanzar su objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2050, lanzó a finales de noviembre 2022 una propuesta de marco reglamentario para la certificación de forma fiable y transparente las remociones de carbono.

Con esta propuesta la UE da un impulsó positivo al desarrollo de tecnologías innovadoras de eliminación de carbono y soluciones sostenibles de cultivo de carbono, que contribuirán a los objetivos climáticos, medioambientales y de contaminación cero de la UE.

La propuesta nace con los objetivos de asegurar la calidad de las remociones de carbono y garantizar una medición precisa, establecer un sistema de gobernanza, proporcionar garantías suficientes para la duración del almacenamiento y aumentar la transparencia de los mercados voluntarios de carbono

Para ello la UE establece requisitos de calidad exhaustivos para las eliminaciones de carbono, que garantizan la correcta cuantificación de los beneficios de la eliminación de carbono, la adicionalidad, el almacenamiento a largo plazo y la sostenibilidad medioambiental. De esta forma se pretende dar solución a los problemas de confianza y calidad a los que se enfrentan los mercados voluntarios de carbono.

Este marco normativo resulta especialmente relevante para guiar la acción empresarial en el contexto de Net Zero, ya que, además de reducir sus emisiones, las empresas han de neutralizar las emisiones residuales que no puedan se reducidas, a través de remociones de carbono. Para garantizar la calidad y la comparabilidad de las remociones de carbono, el reglamento propuesto establece cuatro criterios de calidad:

  1. Cuantificación: las actividades de eliminación de carbono deberán medirse con precisión y generar beneficios inequívocos para el clima;
  2. Adicionalidad: las actividades de eliminación de carbono deberán ir más allá de las prácticas existentes y de lo que exige la ley;
  3. Almacenamiento: los certificados estarán vinculados a la duración del almacenamiento de carbono, con el objetivo de garantizar un almacenamiento a largo plazo;
  4. Sostenibilidad: las actividades de eliminación de carbono deben preservar o contribuir a los objetivos de sostenibilidad, como la adaptación al cambio climático, la economía circular, los recursos hídricos y marinos, o la biodiversidad.

España, como país miembro de la UE que comparte sus mismos objetivos y misión, también adapta su Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Las principales reformas se distinguen en seis puntos:

  • Inclusión del carbono orgánico del suelo, el carbono azul y otros depósitos de carbono como sumideros.
  • Se establecerá un baremo de clasificación de los proyectos según la valoración de los beneficios obtenida.
  • La valoración de los beneficios que aporta el proyecto de absorción de CO2, tendrá en cuenta, como mínimo, el impacto medioambiental, socioeconómico y la variable de adaptación al cambio climático. Dicha valoración se realizará a través de una herramienta facilitada por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).
  • Posibilidad de reforestación en parcelas que hayan sufrido daños por fenómenos bióticos o abióticos.
  • Los proyectos de absorción del registro no podrán estar inscritos o formar parte de otras iniciativas de cesión de CO2, a excepción de los registros autonómicos
  • El registro de proyectos de absorción será interoperable con los registros autonómicos siempre y cuando estos sean compatibles con el registro nacional, y será solo posible si la contabilidad de las absorciones es llevada en exclusiva a través del Registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

 

Este tipo de propuestas e iniciativas tanto de la Unión como de sus países miembro son esenciales para el objetivo de convertirse en el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050.

Te ayudamos a definir tu camino hacia las cero emisiones netas, incluyendo estrategias para neutralizar y remover carbono. Para más información no dude en contactar con:

Carlos O´Neill

coneill@globalfactor.com

Asier Sopelana

asopelana@globalfactor.com

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad