Bluescope Steel Limited es un productor integrado de acero con sede en Australia. Sus principales productos incluyen palanquilla de acero, bobinas laminadas en caliente, laminadas en frío y revestidas, chapas, láminas para automóviles, acero galvanizado, revestido con Zincalume y acero prepintado Colorbond.
La compañía ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda de acero aplanado por estirado y recientemente ha aumentado su capacidad de producción para satisfacer esa demanda. La última compra e instalación es una línea de corte a medida con una aplanadora de estirado en línea. La española Athader S.L. construyó el equipo de transporte, corte, apilado y embalaje de tiras CTL-1800 × 6, mientras que Leveltek Processing LLC, con sede en EE. UU., construyó el equipo de estirado para el proyecto.
En 2014, Bluescope instaló una línea de aplanado por estirado (CPL-1) suministrada por Leveltek / Bradbury. Bradbury Group tiene una empresa conjunta con Athader y otros fabricantes de maquinaria para la formación de metales.

El rango de espesores de la CPL-1 es de 2 mm a 12,7 mm, 1550 mm de ancho, hasta 12 metros de largo y procesa grados de acero al carbono de hasta 350GR. Athader actualizó CPL-1 en 2016 para agregar una línea de embalado totalmente automatizada para mejorar las tasas de producción. Esta línea todavía está en servicio y está operando al cien por cien de su capacidad con un enfoque de producto en los espesores altos.
Bluescope especificó la nueva línea CTL-1800 × 6 (CPL-2) porque la demanda del mercado nacional había superado la capacidad de producción de la línea existente CPL-1. Hubo un aumento significativo de la demanda en el mercado de formatos aplanados por estirado sin memoria de primera calidad, especialmente por parte de los operadores de cortadores láser y otros fabricantes y clientes que podían evitar el procesamiento secundario mediante el uso de material ultraplano directamente de laminación.

 

Especificaciones

El objetivo de la nueva línea era aumentar los volúmenes de producción generales y proporcionar una línea de espesores finos y medios de alta velocidad totalmente automatizada hasta espesor de 6 mm.
La nueva línea procesa bobinas laminadas en caliente incluido bobinas lagrimadas y material decapado y aceitado.
Para respaldar una mayor productividad, la línea incluye un robot de desflejado, una cizalla volante de alta velocidad, un apilador automático mejorado, un dispensador de papel semiautomático y una grúa apiladora de paquetes de mayor velocidad.
Esta línea sería la primera línea de estirado CTL de alta velocidad en la que un Stretch leveler se ha acoplado directamente a una cizalla volante de alta velocidad, sin necesidad de foso para bucle de acumulación.

 

Puesta en servicio remota

La línea llegó a la planta justo cuando comenzaba la pandemia de COVID-19, cerrandose las fronteras. Los ingenieros de puesta en marcha no pudieron viajar, por lo que la dirección de Bluescope decidió completar la construcción, la puesta en servicio y la puesta en marcha utilizando sus propios recursos con el apoyo total de Athader y Leveltek en «modo» remoto.
La construcción y la puesta en servicio se completaron de acuerdo con el cronograma original, gracias a la estrecha cooperación de los equipos y la calidad del equipo en sí.
CPL-2 lleva ahora seis meses en funcionamiento con un aumento en la producción mucho más rápido de lo planeado.
El alto nivel de automatización de la línea ha contribuido a este rápido aumento de la producción.
En esta línea, una serie de procesos que tradicionalmente se realizan de forma manual (como flejado, colocación de tacos, etc.) son completamente automáticos.

Los productos de aplanado por estirado de primera calidad han brindado a Bluescope nuevas posibilidades de mercado, principalmente con clientes que buscan productos planos sin memoria.

El tercer trimestre de 2021 Athader y Leveltek están instalando y realizando la puesta en marcha de otras dos líneas de corte transversal con aplanado por estirado en dos países de Europa del Este.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad