ArcelorMittal anunció que su acería de Sestao (España) se convertirá en la primera fábrica de acero de gran escala del mundo con cero emisiones de carbono tras la firma de un memorando de entendimiento con el Gobierno español para la construcción de una nueva planta de hierro de reducción directa (HRD) de hidrógeno verde en Gijón.

Las inversiones de 1.000 millones de euros incluirán una nueva unidad de 2,3 M.Ton. anuales de HRD de hidrógeno, a lo que se añadirá un horno de arco eléctrico (HAE) híbrido de 1,1 M.Ton., lo que reducirá las emisiones de CO2 de la acería en España en un 50% (4,8 M.Ton.).

La planta de HRD en Gijón también prestará servicio a la planta de la empresa en Sestao, situada a unos 250 km de Gijón, donde la totalidad de la producción se obtiene de la ruta de HAE. Para 2025, ArcelorMittal Sestao producirá 1,6 M.Ton. anuales de acero como primera acería de gran tamaño del mundo para lograr las emisiones cero de carbono.

Para maximizar el potencial de reducción de emisiones, se utilizará hidrógeno verde a fin de reducir el mineral de hierro usado en el proceso de HRD, y el HAE operará con electricidad obtenida de fuentes renovables.

ArcelorMittal indicó que tiene previsto cobre «como mínimo la mitad del coste adicional para permitir que sus operaciones sigan siendo competitivas a medida que acelera su programa de descarbonización». Además, la empresa va a seguir intensificando sus capacidades de I+D en España para prestar apoyo a los requisitos de nuevos proyectos e innovación al tiempo que invierte 50 millones de euros en Sestao.

El acuerdo marca el compromiso de ArcelorMittal y el Gobierno de España por descarbonizar la industria del acero y supone el primer paso de la transición de la acería de Gijón para alejarse de la ruta de producción de acero basada en alto horno-convertidor LD y pasar a la ruta de producción de HRD-HAE.

La industria del acero lleva un tiempo sometida a mucha presión gubernamental para que rebaje sus emisiones, dado que la Unión Europea se ha puesto como objetivo para 2050 alcanzar la neutralidad climática, es decir, producir emisiones netas cero de gases de efecto invernadero. En total, la industria mundial del acero representa un 7-8% de las emisiones de CO2 del planeta.

«Es sabido que, para que el mundo alcance las emisiones netas de acero para 2050, es esencial que se den avances más rápidos durante la próxima década. El memorando de entendimiento que hemos firmado hoy será esencial para lograr justo este objetivo», declaró Aditya Mittal, consejero delegado de ArcelorMittal. «Está claro que este proyecto requerirá el apoyo de muchos socios diferentes para saldarse con un éxito. Nuestro plan depende del suministro de hidrógeno asequible a gran escala, el acceso a una financiación sostenible y un marco legal que suponga un apoyo y nos permita competir a nivel mundial. El Gobierno de España ha definido claramente planes para llevar a cabo la transición del país hacia una economía descarbonizada y me impresionan los avances que se han logrado para crear la infraestructura energética que esta economía verde requerirá».

El memorando de entendimiento se firmó en un evento de la planta de ArcelorMittal Asturias en Gijón celebrado el 13 de julio en el que participó el presidente del consejo de administración de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, su consejero delegado, Aditya Mittal, y el presidente de España, Pedro Sánchez, además del secretario general de industria y PYME, Raúl Blanco, y el presidente del Gobierno regional de Asturias, Adrián Barbón.

ArcelorMittal Europa ya se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 en un 30% para 2030 y quiere alcanzar unas emisiones netas de cero para 2050.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad