Las empresas vascas pueden presentar ya las peticiones de ayudas de 2023 para realizar inversiones al programa Indartu del Gobierno Vasco, gestionados por el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial. Con este trámite, se permite que las inversiones iniciadas con anterioridad a la publicación de la convocatoria de cada programa puedan ser consideradas subvencionables. A partir del 1 de enero de 2023 se puede presentar la presolicitud indicando el periodo de inicio de las inversiones.

La presentación de la correspondiente presolicitud, antes del inicio de las inversiones, da la oportunidad de poder incluir como inversión subvencionable a aquellas que se realicen entre el periodo de presentación de la presolicitud y la solicitud formal, tras la publicación de la convocatoria de cada programa

La presolicitud, con su registro de entrada correspondiente, formará parte de la documentación a presentar junto con la solicitud formal en la convocatoria de cada programa.

Con Indartu se impulsa la ampliación de capacidad productiva de empresas industriales con sede en zonas desfavorecidas de Euskadi.  Se promociona la inversión productiva generadora de empleo, como una decidida apuesta por el desarrollo industrial y la reducción de las desigualdades sociales.

Las ayudas Indartu impulsan con 12M€ las inversiones empresariales y establece un apoyo integral a nuevos promotores, generadores de nuevas oportunidades de empleo, estableciendo una discriminación positiva para incentivar, especialmente, tanto a las inversiones radicadas en Zona Margen Izquierda Ampliada y otras zonas con un alto impacto del desempleo, como a aquellas inversiones consideradas como estratégicas y prioritarias en municipios con una tasa de desempleo superior a la media anual de Euskadi.

Esta convocatoria de ayudas se configura en torno a las siguientes características básicas:

  • Incentivar la inversión productiva, que conlleve mejora competitiva y desarrollo económico, ubicada en dichas zonas y en el resto de los municipios con una tasa de desempleo superior a la media anual de Euskadi, realizada tanto por nuevas empresas como por empresas existentes, teniendo preferencia aquellas inversiones directamente ligadas con mejoras en el proceso de transformación del producto, incremento de capacidades o desarrollo de nuevas actividades.
  • Discriminación positiva de contenido territorial, dirigido hacia determinadas zonas que sufren con mayor gravedad la situación de desempleo, bien porque el efecto de la crisis económica les ha afectado más intensamente o bien porque existe una situación de deterioro estructural que dificulta su desarrollo.
  • Incidencia en la necesidad de que las inversiones estén adecuadamente financiadas, exigiéndose una cobertura mínima de Recursos Propios, al inicio del mismo, tanto para las nuevas empresas como para las empresas existentes, del 25% del total de las inversiones subvencionables, descontando los apoyos públicos al mismo.
  • Fijar una ayuda máxima de 3M € por empresa, en función de la inversión subvencionable, con independencia del volumen de empleo a crear.

Indartu facilita ayudas a fondo perdido a empresas (grandes y pymes) por realización de inversiones en activos y ubicadas en áreas y municipios con una tasa de desempleo superior a la media anual de Euskadi.

Información:

Gobierno Vasco. Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Viceconsejería de Industria. Dirección de Industria y Transición Energética
c/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz

Contactos:

d-industria@euskadi.eus |  945 01 82 63
agus-garcia@euskadi.eus | 945 01 82 014

 

Más información aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad